Podólogo en Málaga

Pie diabético

Nuestros podólogos son expertos en el diagnóstico y tratamiento de diferentes alteraciones del pie: hiperqueratosis( durezas), helomas (callos), uña encarnada, hongos, verrugas plantares(papilomas). Así como ; Metatarsalgias , Fascitis Plantar, Tendinitis, Pies Planos, Valgos, Cavos, etc. Sus pies recibirán un trato delicado y cuidadoso.

Nuestra Clínica tiene acceso para minusválidos, sin embargo si no puede venir a nuestra Clínica por problemas de salud o movilidad, nos desplazamos donde lo necesite con todo el instrumental y equipamiento necesario para darle siempre el mejor servicio.
Medios avanzados para el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del pie; desde ecografía hasta escáner 3D de la huella plantar para confección de soportes plantares a medida. Llevamos un estricto control de esterilidad y desinfección de nuestros materiales para asegurar la asepsia.

Tratamiento de pie diabético en Málaga

Sus pies en buenas manos

PIE DIABÉTICO

El pie diabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía, isquemia e infección producen lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad que puede llegar incluso a amputaciones.

Del 40-70% de las Amputaciones de Miembro Inferior, guardan relación con la Diabetes

Por ello es importante el seguimiento por su podólogo, para prevenir la posible aparición de heridas o ulceraciones, provocadas por un calzado inadecuado, durezas o callos, que están ejerciendo zonas de presión en el pie potencialmente lesionables.

La neuropatía es una complicación microvascular que produce pérdida de sensibilidad en el pie, favoreciendo deformidades, una presión anormal, heridas y úlceras. La isquemia está producida por la enfermedad vascular periférica. La infección a menudo complica tanto la neuropatía como la isquemia

Las úlceras del pie diabético pueden ser prevenibles con una adecuada estrategia de prevención y tratamiento que realizaremos de manera profesional en Clínica Podológica Zaragoza.

Factores de riesgo modificables al desarrollo del pie diabético

• Enfermedad vascular periférica
  • Neuropatía diabética
  • Deformidades en el pie
  • Presión plantar elevada
  • Durezas y callos plantares
  • Hábito tabáquico

Son también factores de riesgo de úlceras en el pie diabético

• Úlcera previa en el pie
  • Amputación previa de la extremidad inferior
  • Tiempo de evolución de la diabetes (10 años)
  • Mal control glucémico ( hemoglobina glicosilada elevada)
  • Mala visión (agudeza visual 20/40)

¿Cómo prevenir el pie diabético?

• Educación
  • Acudir a evaluación y tratamiento podológico con asiduidad
  • Calzado terapéutico
  • Plantillas Personalizadas de descarga para aliviar la presión plantar
  • Abandono del hábito tabáquico
  • Intensificación del control glucémico
  • Curas de heridas o ulceras por parte de su podólogo
  • Tratamientos con Colágeno y PRP

Curas de úlceras

En nuestra consulta realizamos el diagnóstico del tipo de ulceración que está sufriendo el paciente y su tratamiento mediante los conocimientos adquiridos a través de nuestra formación en Enfermería y Podología y la experiencia clínica de numerosos casos tratados y con excelentes resultados.

La mayoría de las úlceras de pie aparecen en pacientes con neuropatía e isquemia.

Las intervenciones para tratarlas se basan fundamentalmente en un recubrimiento adecuado de la lesión, tratamiento de la infección y alivio de la presión.

Las personas con diabetes que han tenido una úlcera previa deben poner cuidado especial en la higiene y cuidado de los pies y en la utilización de un calzado adecuado . El gran reto consiste, además, en prevenir las recurrencias.

Valoración vascular-eco-doppler

Doppler vascular: Con el Eco-Doppler valoraremos la circulación arterial del pie y el riego que llega al miembro inferior.

Otro método de valoración circulatorio es el Índice tobillo/brazo. Evaluación de la arteriopatía.

Mediante la observación de la coloración de la piel, temperatura, presencia de pulsos, dolor al caminar y determinación del índice tobillo-brazo, conoceremos el estado vascular de los pies.